viernes, 14 de noviembre de 2008

Maniobras con la Armada en la orchila

a Orchila, Dependencias Federales. Como parte de las estrategias de defensa y soberanía, que adelanta la Fuerza Armada Bolivariana, los componentes Naval y Aviación llevan adelante la maniobra operacional “Patria Socialista 2008”, donde colocarán a prueba el nivel de respuesta y defensa de la nación.

Dicha maniobra se lleva a cabo desde la base naval C/N Antonio Díaz, ubicada en la isla La Orchila en el Caribe venezolano, y está basada en dos acciones de defensa específicas: lanzamiento del primer misil de combate de los aviones Sukhoi 30 MK2 y práctica de fuego desde una fragata misilística de la Armada Bolivariana.

Este despliegue operacional de los componentes castrenses cuenta con la presencia del alto mando de ambas divisiones de las FAB, así como con la del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño, quien presidirá el evento.

Desde su base de operaciones en el estado Anzoátegui, partirán tres (3) aviones Sukhoi 30 MK2, los cuales harán el lanzamiento, a modo de prueba, de los misiles X-59 X-29, así como una bomba de 500 kilogramos, guiada por televisión.

El alcance de los diferentes armamentos transportados por estas aeronaves, entre ellos los misiles X-59, X-29 y X-31, con una capacidad de alcance entre 30 y 115 kilómetros aproximadamente, una vez lanzados, pueden alcanzar tres veces la velocidad del sonido. En la actualidad, Venezuela posee 20 aviones Sukhoi 30. Próximamente arribarán al país cuatro cazas multipropósito rusos más para completar la flota venezolana.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, habló al país de la realización de esta maniobra operacional a modo de prueba, luego de recorrer la Base Aérea Luís del Valle García, en Barcelona, estado Anzoátegui, donde reposa parte de la flota de Sukhoi que posee la Aviación Bolivariana. En aquella oportunidad, el jefe de Estado comentó que dichas aeronaves de combate están “al servicio del pueblo venezolano y en defensa de su soberanía”.

La misión de la maniobra es ejecutar operaciones conjuntas, con el fin de actualizar y consolidar la doctrina de operaciones aeronavales, evaluar el apresto operacional de las unidades en el lanzamiento de vectores y el empleo de la Aviación Militar Bolivariana en apoyo a las operaciones navales.

Objetivos

Ejercitar a los comandos, estados mayores y unidades de la Armada Bolivariana, en la planificación y ejecución de operaciones mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjunto empleando como apoyo unidades de la Aviación Militar Bolivariana.
Verificar el grado de operatividad y confiabilidad del sistema de armas “OTOMAT”.

Evaluar el empleo del sistema de armas antisuperficie de los aviones Sukhoi 30-MK2, bajo el control y en apoyo de la Fuerza de Tarea Anfibia (FTA).

Verificar el plan de consolidación para la guerra de resistencia y la conformación de los Consejos de Defensa Local en la guarnición del estado Falcón, de la zona naval de Occidente y de la zona naval del Atlántico.

Evaluar la capacidad de reacción y apoyo logístico de la Armada a las unidades empeñadas en la operación.

Gobierno Bolivariano garantiza territorialidad del espacio venezolano

Estas maniobras conjuntas que desarrollaron este jueves el Gobierno Bolivariano, son muestra de la preocupación que tiene el presidente Hugo Chávez, para garantizar la seguridad y defensa de la territorialidad y soberanía de la Nación, así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel Briceño.

Luego de expresar su satisfacción por el buen desarrollo de todos los ejercicios que realizan los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional en La Orchila, aclaró que está maniobra estaba programada dentro del plan de entrenamiento. Al ser consultado sobre la violación del espacio aéreo venezolano, el pasado mes de mayo, tras el sobrevuelo que realizó un avión de guerra estadounidense sobre La Orchila, el general Rangel Briceño, indicó que "este tipo de intervenciones menoscaban nuestra territorialidad" y frente a estos escenarios el gobierno del presidente Hugo Chávez continúa tomando acciones para impedir que se repitan estos hechos.

Las medidas que ha tomado el Gobierno Bolivariano no se corresponden únicamente a las maniobras conjuntas que hoy se están desarrollando, precisó, sino al desarrollo de los sistemas de alarma temprana y detección de blancos, que ha adquirido el Estado, para este tipo de tarea.

El titular de la cartera de Defensa reiteró que el proceso de modernización que se plantea dentro de las FAN forma parte de un profundo cambio del pensamiento, que ha permitido romper con la influencia que sobre el componente armado nacional tenían doctrinas imperialistas.

"La Escuela de las Américas determinó nuestra forma de accionar durante muchos años, esta escuela nos formaba orientado a la dominación del pueblo, muestra de ello fue la ubicación de las tropas, éstas estuvieron ubicadas sobre las grandes ciudades y no sobre las fronteras". Finalmente Rangel Briceño manifestó sentirse verdaderamente venezolano, "porque hemos sido capaces de desarrollar nuestras ideas y doctrinas no solamente desde el punto de vista militar".

No hay comentarios: